Webquest
Definición
Una webquest es una actividad de investigación guiada
en la que la información utilizada por los alumnos proviene total o
parcialmente de recursos del internet. Las webquest están diseñadas para
aprovechar el tiempo de los estudiantes, para centrarse en usar la información
más que en buscarla y para apoyar el pensamiento de los estudiantes en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación. (Dodge, 1995) (Ctdo por Quiles,
s/f)
Una webquest es una estructura de aprendizaje guiada
que utiliza enlaces a recursos
esenciales en la web y una tarea auténtica para motivar la investigación por
parte de alumnado de una pregunta central, con un final abierto, el desarrollo
de su conocimiento individual, y la participación en un proceso final en grupo,
con la intención de transformar la información recién adquirida en un conocimiento
más sofisticado. (March, 2003) (Ctdo. por Quiles, s/f)
Características generales
Este modelo de aprendizaje dota a los
profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la
información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en
relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar
la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este
modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y
compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de las
Webquests son:
- Las webquests son actividades
creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se
pueden diseñar para trabajo individual.
- Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de
motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por
ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden
comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el
secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del
Sáhara).
- Las webquests se pueden diseñar
para una única materia o pueden ser
interdisciplinares.
Como recurso educativo aportan al
alumnado el desarrollo de muchas capacidades:
1.
Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre
si: Identificando semejanzas y
diferencias de situaciones, hechos,...
2.
Clasificar: Agrupar cosas en
categorías definibles en base de sus atributos.
3.
Inducir: Deducción de
generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4.
Deducir: Deducción de
consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de
generalizaciones dados.
5.
Analizar errores: Errores que
identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6.
Construir la ayuda: Construir un
sistema de ayuda o de prueba para una argumentación.
7.
Abstracción: Identificando y
articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8.
Analizar perspectivas:
Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre
ediciones
Metodología
Estructura:
Ventajas y desventajas
Ventajas
|
Desventajas
|
●
Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos.
(Primaria, Secundaria, Educación Superior).
●
Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas,
tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
●
Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales,
interpersonales, técnicas, entre otras.
●
Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades
intelectuales.
|
●
Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se
convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado,
suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos
de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
●
Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.
●
Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de
ellos.
●
Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los
objetivos de la clase.
|
Aplicación en la Educación Guatemalteca.
De igual manera esta es
una de las herramientas menos aplicadas, pues la mayoría de los docentes no
poseen con los conocimientos técnicos en el uso adecuado de la web, por tanto
le es difícil trabajarlo con sus estudiantes.
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