C-Learning


C-Learning
Definición
Ambientes de aprendizaje electrónico basados en la Nube ofrecen un sin número de oportunidades pedagógicas para mejorar la enseñanza, captar la atención del estudiante y lograr los objetivos trazados, ya sea para la educación presencial (tradicional), así como para la educación a distancia y semipresencial.  (Garay, 2011)  (Ctdo. por Ahumada, 2011)
Un nuevo paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje (e-learning o b-learning) o por el propio sistema de aprendizaje (social learning). Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos:
     Comunidad
     Comunicación
     Colaboración
     Conexión
C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes a veces los propios alojamientos obligan a ello, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).

Características
• Proveer instrucciones y asignaciones claras y precisas.
   Proveer material pedagógico interactivo y altamente visual.
• Diseñar material educativo para consumo móvil, en cantidades discretas.
• Aprovechar de nuevas tecnologías móviles para actividades educativas mediante el uso de las redes sociales.
• Facilitar la creatividad del alumno y su personalización de la experiencia educativa, aportando dinámica, contenido y participación colectiva.
• Incentivar el diálogo fluido y variado entre alumnos y profesores.
• Implementar cambios metodológicos para facilitar aprendizaje colaborativo y los medios comunicacionales.
• Maximizar el uso de herramientas Web 2.0 para crear y compartir contenido.
• Incentivar el uso de información compartida en tiempo real y semi-real.
• Facilitar comunicación social electrónica y el establecimiento de comunidades virtuales para apoyar el estudio y actividades del estudiante.

Metodología
El c-learning se presenta como la plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la comunidad. Reúne los medios formales y los no formales que ofrece la tecnología para aplicarlos en la enseñanza.
Algunos factores a revisar son: actitudes a manejar, responsabilidades a asumir, habilidades que los alumnos deben adquirir o mejorar, manera de trabajar para y con los alumnos.
Luego, esta nueva realidad exige a los docentes involucrar ya no solo los espacios virtuales sino aquellos que se construyen en “la Nube” para un proceso de enseñanza sólido. La formación y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades sobre esta plataforma es necesaria.
La inversión en equipamiento para uso del c-learning es mínima. No obstante, para un buen funcionamiento se necesita invertir en ancho de banda, conexiones por red y wifi con puntos de acceso bien situados.
El c-Learning, o cloud learning, se sustenta en la colaboración, integrando todos los recursos tecnológicos posibles que apoyen cualquier tipo de situación educativa.

Ventajas y desventajas

VENTAJAS
DESVENTAJAS

    Los datos se guardan en la nube automáticamente.
    Acceso a los servicios y recursos bajo demanda.
    Son accesibles desde cualquier lugar y momento.
    No requieren una gestión o inversión en arquitectura o software.


    No es tan seguro ni confiable por estar abierto a todas las personas.
    Al estar en la nube corre el riesgo de que se cicle el equipo y el progreso se borre.
    Al ser un trabajo grupal, se corre el riesgo de que el progreso sea eliminado por los demás.

Aplicación en la Educación Guatemalteca

La metodología del C-learning se podría decir que solamente se ha aplicado en las instituciones educación superior, en el sector público y privado, al igual que en algunas instituciones de nivel medio del sector privado, más no en las pertenecientes al sector público, puesto que no se tiene acceso fácilmente al internet. 



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