C-Learning
Definición
Ambientes de aprendizaje electrónico basados en la
Nube ofrecen un sin número de oportunidades pedagógicas para mejorar la
enseñanza, captar la atención del estudiante y lograr los objetivos trazados,
ya sea para la educación presencial (tradicional), así como para la educación a
distancia y semipresencial. (Garay,
2011) (Ctdo. por Ahumada, 2011)
Un nuevo paradigma de
aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por
las características de los servicios utilizados, por la ubicación del
aprendizaje (e-learning o b-learning) o por el propio sistema de aprendizaje
(social learning). Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o
competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas
tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en
cuatro aspectos:
● Comunidad
● Comunicación
● Colaboración
● Conexión
C-Learning se refiere a
cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas
virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con
espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a
los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de
trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de
participantes a veces los propios alojamientos obligan a ello, equipos de
diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).
Características
• Proveer instrucciones y
asignaciones claras y precisas.
●
Proveer
material pedagógico interactivo y altamente visual.
• Diseñar material
educativo para consumo móvil, en cantidades discretas.
• Aprovechar de nuevas
tecnologías móviles para actividades educativas mediante el uso de las redes
sociales.
• Facilitar la
creatividad del alumno y su personalización de la experiencia educativa,
aportando dinámica, contenido y participación colectiva.
• Incentivar el diálogo
fluido y variado entre alumnos y profesores.
• Implementar cambios
metodológicos para facilitar aprendizaje colaborativo y los medios
comunicacionales.
• Maximizar el uso de
herramientas Web 2.0 para crear y compartir contenido.
• Incentivar el uso de
información compartida en tiempo real y semi-real.
• Facilitar comunicación
social electrónica y el establecimiento de comunidades virtuales para apoyar el
estudio y actividades del estudiante.
Metodología
El c-learning se presenta
como la plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de
los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la
comunidad. Reúne los medios formales y los no formales que ofrece la tecnología
para aplicarlos en la enseñanza.
Algunos factores a
revisar son: actitudes a manejar, responsabilidades a asumir, habilidades que
los alumnos deben adquirir o mejorar, manera de trabajar para y con los
alumnos.
Luego, esta nueva
realidad exige a los docentes involucrar ya no solo los espacios virtuales sino
aquellos que se construyen en “la Nube” para un proceso de enseñanza sólido. La
formación y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades sobre esta
plataforma es necesaria.
La inversión en
equipamiento para uso del c-learning es mínima. No obstante, para un buen
funcionamiento se necesita invertir en ancho de banda, conexiones por red y
wifi con puntos de acceso bien situados.
El c-Learning, o cloud
learning, se sustenta en la colaboración, integrando todos los recursos
tecnológicos posibles que apoyen cualquier tipo de situación educativa.
Ventajas y desventajas
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Los datos se guardan en la nube automáticamente.
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Acceso a los servicios y recursos bajo demanda.
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Son accesibles desde cualquier lugar y momento.
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No requieren una gestión o inversión en arquitectura o software.
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No es tan seguro ni confiable por estar abierto a todas las personas.
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Al estar en la nube corre el riesgo de que se cicle el equipo y el
progreso se borre.
➔
Al ser un trabajo grupal, se corre el riesgo de que el progreso sea
eliminado por los demás.
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Aplicación en la Educación Guatemalteca
La metodología del
C-learning se podría decir que solamente se ha aplicado en las instituciones
educación superior, en el sector público y privado, al igual que en algunas
instituciones de nivel medio del sector privado, más no en las pertenecientes
al sector público, puesto que no se tiene acceso fácilmente al internet.
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