E-Learning
Definición
Aunque e-Learning no es
un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más
extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente
lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: tele-formación, formación
on-line, enseñanza virtual, etc. Así lo define Ruipérez (2003) citado por
Sánchez (2019)
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación
física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales,
entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa
preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del
conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación
independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje,
generalmente con ayuda de tutores externos. (Sánchez, 2019)
E-Learning son procesos de enseñanza-aprendizaje que se
llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física
entre profesorado y estudiantes, a través de la cual se lleva a cabo una
interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la
formación, al tener que auto-gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y
compañeros. Otra definición es la de Elliott Masie (2005) citado por Sánchez (2019)
Implica el uso de internet, pero también incluye la
tecnología móvil, todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar,
distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de
aprendizaje, abarca elementos tales como gestión del conocimiento, colaboración
y apoyo al desempeño. (Sánchez, 2019)
Una plataforma de
e-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la
experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para
instituciones educativas. Este sistema permite la creación de "aulas
virtuales", lugar donde se produce la interacción entre tutores y alumnos,
y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el
intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de
herramientas adicionales.
Características
Entre las características
más destacadas de esta modalidad formativa están:
1. La desaparición de barreras
espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte
del mundo).
2. La flexibilidad. La diversidad de
métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las
características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una
calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
3. El cambio de rol de alumno y profesor
(desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en el centro
del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
4. El ahorro de costes, tanto para el alumno
como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado,
alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es
presencial.
5. La actualización de contenidos. Las
novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en
cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
6. La comunicación constante entre los
participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails,
etc).
7. La autonomía del aprendizaje, etc. Se
eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el
alumno se encontraba solo en su proceso de aprendizaje.
8. Planificación
previa de actividades académicas y por lo general están estructurados en
unidades temáticas que van de menor a mayor dificultad. La mayoría de las veces
tienen una fecha de inicio y término.
Metodología
Una primera clasificación
de las metodologías posibles para una solución elearning es la que discrimina entre métodos pasivos y activos. Los primeros
se basan en la distribución de la información a través de un LMS, mientras que segundos ponen el
énfasis en la actividad del alumnado.
❖ Los métodos pasivos en la formación elearning
Algunas experiencias de
formación e-learning se diseñan desde planteamientos metodológicos pasivos, en
ellos:
➔ La plataforma e-learning es, casi
exclusivamente, un repositorio de documentación, en diferentes formatos, en el
que se encuentran los contenidos que el alumnado debe asimilar (en muchos casos, reproducir).
➔ El profesorado o el equipo de
tutorización desempeña el rol de persona experta que resuelve dudas,
proporciona recursos para ampliar la información y evalúa en base a criterios
objetivos el aprendizaje.
➔
Se
aplican técnicas basadas en la exposición a través de vídeos con explicaciones
o demostraciones; presentaciones o textos de contenido conceptual o de
descripción de procedimientos; ejemplos, etc.
❖
Los
métodos activos en la formación elearning
Realizar esta elección
implica planificar la actividad del alumnado ya sea de forma individual o de
forma colaborativa, lo que supone:
➔ Concebir el LMS como un aula, en la
que se desarrollan diferentes tipos de tareas basadas en diversas soluciones
e-learning (pizarras virtuales, animaciones interactivas, espacios de
conversación, videoconferencia, foros).
➔ Una profunda y continua actividad de
dinamización por parte del equipo de tutorización fomentando el debate, la
comunicación, la búsqueda de recursos, el intercambio de opiniones y la
construcción conjunta de conocimiento.
➔
La
utilización de técnicas de trabajo colaborativo, de dinámicas de investigación
guiada, de evaluación entre pares y la propuesta de casos prácticos o
proyectos.
❖
La
combinación de métodos activos y pasivos
La decisión de la
metodología más adecuada no es, en absoluto, excluyente. De hecho, es
recomendable combinar ambos métodos en función de aspectos como qué objetivos
se persiguen, el perfil del alumnado y qué tipo de aprendizaje se debe adquirir
(conocimientos, habilidades o actitudes).Conviene recordar que esta selección
afecta también a otros aspectos importantes del proceso que deben ser tenidos
en cuenta:
➔ Estructuración, formato y desarrollo
del material didáctico (de forma deductiva, de lo general a lo particular; o
inductiva, de lo concreto a lo abstracto).
➔ Tipos de tareas que se deben
realizar.
➔
Instrumentos
y pesos de evaluación del aprendizaje que se utilizarán (test de conocimientos,
actividades de aplicación práctica, participación en foros, etc.).
Ventajas / Desventajas
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
– Horarios académicos con mayor
flexibilidad.
– Descentralización del proceso educativo, ya que las
clases se pueden seguir desde lugares geográficos diferentes.
– Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos
que se pueden presentar en multiplataforma y multi-formato.
– Acceso a contenidos de prácticamente todo el mundo.
– Facilita la interacción del usuario con el contenido.
– Otorga autonomía al estudiante.
|
– Requiere de un mayor grado de entrega y de
responsabilidad por parte del estudiante.
– Dependencia de las tecnologías y/o de Internet.
– Si no se realiza de forma adecuada puede generar el
abandono del curso.
- Es una metodología de enseñanza que en
ocasiones da bastante soledad al alumnado, pues el aprendizaje es bastante
individual, aunque haya foros y chats, no es lo mismo que estudiar en una
clase presencial que se ve a diario a los compañeros y hay una mayor
interacción.
|
Aplicación en la Educación Guatemalteca
Las universidades que de mejor forma están aprovechando el e-Learning se encuentran:
★
Universidad Galileo: A través de distintas plataformas, la Universidad Galileo
de Guatemala brinda una experiencia completa en el aprovechamiento del
e-Learning. Por ejemplo la plataforma GES (Galileo Educational System) es una
herramienta diseñada para que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas de
cualquier soporte multimedia para el reforzamiento académico de cada curso.
★
Universidad Panamericana: Utilizando una plataforma conocida como Dokeos, la
universidad Panamericana ofrece cursos en diferentes facultades. Esta
plataforma permite la gestión de cursos, material multimedia, evaluaciones,
monitoreo de notas y muchas ventajas que facilitan el flujo de aprendizaje en
cada curso activo. Dokeos es un LMS (Learning Management System) de código
libre sumamente potente que cuenta con una gran comunidad de soporte.
★
Universidad AIU: Lo innovador de AIU es que muchas de sus carreras son
directamente ofrecidas en su plataforma de e-Learning. Eso brinda todavía una
mayor relevancia a este sistema de aprendizaje. Con más de 300 carreras
universitarias gestionadas de forma online, AIU es quizá la universidad de
Guatemala con la mayor oferta de programas online.
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