B - LEARNING
Definición
En los últimos años ha
aparecido una nueva modalidad para la educación que ha surgido con fuerza, el
Blended Learning (B-Learning).
El B-Learning es un modelo mixto de formación online y
presencial. Un nuevo concepto de formación, en el que lo mejor del mundo
virtual y presencial, se combinan según las necesidades o preferencias de la
empresa. (Pascual, 2015) (Ctdo. por Gómez, 2017)
Otra definición del
B-learning que se puede mencionar es la siguiente:
Blended learning es el aprendizaje que combina el
e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos)
tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o
capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y
nuevos modelos pedagógicos.
El B-Learning es un
término más relacionado con lo semipresencial, es decir, incluye tanto clases
presenciales como aprendizaje electrónico. Este modelo de enseñanza hace uso de
las ventajas de la modalidad presencial y a su vez de la enseñanza online, las
cuales al combinarse agilizan la labor de los docentes y de los alumnos.
Características
Las principales
características de este método de formación son las siguientes:
1.
Formación flexible a la vez que personal y cálida. El
alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que estudia, por lo
tanto un curso se hace más flexible, y a la vez es personal y cálida pues se
incluyen clases presenciales en las que el docente puede tratar a sus alumnos
de una forma más cercana.
2.
Asistencia a clases presenciales. Permite que el
docente interactúe con el alumno de manera personal.
3.
Discusión de casos prácticos en grupo. La interacción
entre los alumnos en las clases presenciales permite que tenga la oportunidad
de debatir acerca de la opinión que cada uno tiene acerca de los temas que se
tratan.
4.
Conferencias de expertos. Las clases en línea y
videoconferencias pueden ser dadas además de los profesores, por expertos y
especialistas en los temas sin importar el lugar en el que estos residan.
5.
Tutorías personales. Mediante este método de formación
se puede atender de manera personalizada a los alumnos y apoyar a los que lo
requieran mediante tutorías que pueden ser en línea. Exámenes de certificación. Los alumnos se
pueden certificar mediante evaluaciones del trabajo desarrollado en línea y a
la vez de las clases presenciales que se tomaron.
6.
Diversidad en cuanto a técnicas y metodologías de
enseñanza. El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que
se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como
resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el
aprendizaje: hay actividades presenciales (clases cara a cara, laboratorios,
estudios de campo), también se dan actividades en línea (chats, encuentros
virtuales, recepción de eventos en vivo).
7.
Orientado a la comunidad. el aprendizaje combinado
permite que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al
usar las herramientas digitales los estudiantes tendrán mayor posibilidad de
interaccionar con los otros estudiantes del curso.
8.
Permite resolver problemas desde diferentes enfoques. Al facilitarse el aprendizaje
compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de
vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos
tradicionales, lo que acerca más a las situaciones reales y el alumno se da
cuenta cómo se resuelven los problemas en la práctica diaria de la profesión.
9.
Optimización del
tiempo presencial. El b-learning reduce el tiempo que el profesor tiene que
interactuar cara a cara con los alumnos, debido a que muchos de los conceptos
que antes tenía que exponerlos en persona, ahora se encuentran en algún medio
digital.
Metodología
El Blended Learning es la
combinación de la educación presencial con clases en el aula con la educación
online (cursos en Internet o medios digitales). Con el b-learning la cuestión
es no limitarse únicamente a un método de aprendizaje, sino tomar lo mejor de
varios métodos de enseñanza, en este caso el presencial y la tele formación. En
castellano se usan también los términos “aprendizaje semipresencial”,
“aprendizaje mixto, “aprendizaje combinado” o “aprendizaje híbrido”. Para esto
están las actividades presenciales y actividades virtuales.
En los encuentros
presenciales existen
● Libros, artículos y otros materiales
impresos
● Clases magistrales o aplicación de
conocimientos
● Feedback directo
● Debates
●
Evaluaciones
presenciales
En los encuentros virtuales existen:
●
Explicaciones
en video, archivos o soportes propios del entorno de enseñanza y aprendizaje
(libros, páginas y lecciones de los LMS)
●
Materiales
genéricos, separados por niveles y enlaces de interés
●
Actividades
colaborativas: wiki, glosarios, tareas, monografías
●
Organización
de trabajos colaborativos (chat)
●
Consultas
y debates a través de foro y chats
●
Evaluaciones
automáticas
●
Administración
de calificaciones
● Entrega, corrección y devolución de
actividades
Ventajas y desventajas
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
➢
Aumentan el interés de los alumnos,
➢
Promueve el pensamiento crítico.
➢
Favorece la adquisición de destrezas sociales,
➢
Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece
la interacción,
➢
Mejora el logro académico,
➢
Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa
(historia)
➢
Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de
autodescubrimiento
➢
Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
➢
Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus:
Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea.
|
➢ Riesgo en primeras experiencias: Si los
participantes no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo,
las primeras prácticas con las que se encuentren, les pueden resultar
difíciles.
➢ Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativa: Actualmente, muchas de las
iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias
herramientas informáticas para su implementación. De manera que esta curva
puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una
computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser
tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio
colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o
desviarse de los planteados). Lo anterior también implica que una iniciativa
que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en
otras, menos favorables.
➢ Dependencia de la infraestructura
computacional.
Se deben
tomar en cuenta aspectos técnicos tales como la disponibilidad de acceso a
Internet, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad
y disponibilidad de las computadoras, disponibilidad del personal de soporte
técnico de redes y sistemas operativos, entre otros.
➢ Riesgo de una percepción de
informalidad: Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una
fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no
presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que
el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una
asignatura tradicional.
|
Aplicación en la Educación Guatemalteca
El Ministerio de Educación inauguró
el curso “Prevenir con Educación”, un curso dirigido a docentes de los niveles
de primaria, básicos y diversificado de 625 centros educativos de las 25
direcciones departamentales de educación; que tiene el objetivo de formar a los
docentes en temas de educación integral como: derechos humanos, prevención de
la violencia y, salud sexual y reproductiva.
Este curso, de modalidad B-learning
(semipresencial), se ha desarrollado mediante la alianza del Mineduc con la
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San
Carlos de Guatemala, y las organizaciones que integran la Mesa Nacional por la
Educación Sexual Integral –MENEIS–. En
la parte presencial, será acompañado a nivel local por delegadas y delegados de
COEPSIDA y 200 tutores (as) encargados de nivel de las Direcciones
Departamentales de Educación.
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