B-Learning


B - LEARNING

Definición
En los últimos años ha aparecido una nueva modalidad para la educación que ha surgido con fuerza, el Blended Learning (B-Learning).
El B-Learning es un modelo mixto de formación online y presencial. Un nuevo concepto de formación, en el que lo mejor del mundo virtual y presencial, se combinan según las necesidades o preferencias de la empresa. (Pascual, 2015) (Ctdo. por Gómez, 2017)
Otra definición del B-learning que se puede mencionar es la siguiente:
Blended learning es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos.
El B-Learning es un término más relacionado con lo semipresencial, es decir, incluye tanto clases presenciales como aprendizaje electrónico. Este modelo de enseñanza hace uso de las ventajas de la modalidad presencial y a su vez de la enseñanza online, las cuales al combinarse agilizan la labor de los docentes y de los alumnos.

Características
Las principales características de este método de formación son las siguientes:
1.      Formación flexible a la vez que personal y cálida. El alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible, y a la vez es personal y cálida pues se incluyen clases presenciales en las que el docente puede tratar a sus alumnos de una forma más cercana.
2.      Asistencia a clases presenciales. Permite que el docente interactúe con el alumno de manera personal. 
3.      Discusión de casos prácticos en grupo. La interacción entre los alumnos en las clases presenciales permite que tenga la oportunidad de debatir acerca de la opinión que cada uno tiene acerca de los temas que se tratan. 
4.      Conferencias de expertos. Las clases en línea y videoconferencias pueden ser dadas además de los profesores, por expertos y especialistas en los temas sin importar el lugar en el que estos residan. 
5.      Tutorías personales. Mediante este método de formación se puede atender de manera personalizada a los alumnos y apoyar a los que lo requieran mediante tutorías que pueden ser en línea.  Exámenes de certificación. Los alumnos se pueden certificar mediante evaluaciones del trabajo desarrollado en línea y a la vez de las clases presenciales que se tomaron.
6.      Diversidad en cuanto a técnicas y metodologías de enseñanza. El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales (clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo), también se dan actividades en línea (chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo). 
7.      Orientado a la comunidad. el aprendizaje combinado permite que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al usar las herramientas digitales los estudiantes tendrán mayor posibilidad de interaccionar con los otros estudiantes del curso. 
8.      Permite resolver problemas desde diferentes enfoques. Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales, lo que acerca más a las situaciones reales y el alumno se da cuenta cómo se resuelven los problemas en la práctica diaria de la profesión. 
9.  Optimización del tiempo presencial. El b-learning reduce el tiempo que el profesor tiene que interactuar cara a cara con los alumnos, debido a que muchos de los conceptos que antes tenía que exponerlos en persona, ahora se encuentran en algún medio digital.

Metodología
El Blended Learning es la combinación de la educación presencial con clases en el aula con la educación online (cursos en Internet o medios digitales). Con el b-learning la cuestión es no limitarse únicamente a un método de aprendizaje, sino tomar lo mejor de varios métodos de enseñanza, en este caso el presencial y la tele formación. En castellano se usan también los términos “aprendizaje semipresencial”, “aprendizaje mixto, “aprendizaje combinado” o “aprendizaje híbrido”. Para esto están las actividades presenciales y actividades virtuales.
En los encuentros presenciales existen
     Libros, artículos y otros materiales impresos
     Clases magistrales o aplicación de conocimientos
     Feedback directo
     Debates
     Evaluaciones presenciales
En los encuentros virtuales existen:
     Explicaciones en video, archivos o soportes propios del entorno de enseñanza y aprendizaje (libros, páginas y lecciones de los LMS)
     Materiales genéricos, separados por niveles y enlaces de interés
     Actividades colaborativas: wiki, glosarios, tareas, monografías
     Organización de trabajos colaborativos (chat)
     Consultas y debates a través de foro y chats
     Evaluaciones automáticas
     Administración de calificaciones
     Entrega, corrección y devolución de actividades

Ventajas y desventajas
VENTAJAS
DESVENTAJAS
    Aumentan el interés de los alumnos,
    Promueve el pensamiento crítico.
    Favorece la adquisición de destrezas sociales,
    Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
    Mejora el logro académico,
    Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
    Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
    Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
    Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea.
    Riesgo en primeras experiencias: Si los participantes no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles.

    Curva de aprendizaje variable   de aplicaciones colaborativa: Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas para su implementación. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados). Lo anterior también implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.

    Dependencia de la infraestructura computacional.  Se deben tomar en cuenta aspectos técnicos tales como la disponibilidad de acceso a Internet, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros.

    Riesgo de una percepción de informalidad: Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.



Aplicación en la Educación Guatemalteca
El Ministerio de Educación inauguró el curso “Prevenir con Educación”, un curso dirigido a docentes de los niveles de primaria, básicos y diversificado de 625 centros educativos de las 25 direcciones departamentales de educación; que tiene el objetivo de formar a los docentes en temas de educación integral como: derechos humanos, prevención de la violencia y, salud sexual y reproductiva.

Este curso, de modalidad B-learning (semipresencial), se ha desarrollado mediante la alianza del Mineduc con la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y las organizaciones que integran la Mesa Nacional por la Educación Sexual Integral –MENEIS–.  En la parte presencial, será acompañado a nivel local por delegadas y delegados de COEPSIDA y 200 tutores (as) encargados de nivel de las Direcciones Departamentales de Educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Caratula