M-Learning
Definición
El extraordinario avance tecnológico registrado en los
últimos sesenta años, en especial el
vinculado con el desarrollo de las telecomunicaciones y las redes de datos, ha
dado origen a un nuevo concepto, que es el de m-learning. Así lo definen
Santiago et al (2015)
Se entiende el m-learning o “aprendizaje electrónico
móvil” como una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de
pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas,
PocketPC, iPod y todo otro dispositivo de mano que tenga alguna forma de
conectividad inalámbrica. (Santiago, Trabaldo, Kamijo, & Fernández, 2015,
pág. 5)
Lo que
caracteriza entonces al m-learning
es que se refiere
a los ambientes
de aprendizaje basados en la tecnología móvil, orientados a optimizar un
aprendizaje y que se puede realizar en
cualquier momento y desde cualquier lugar. Otra definición es la de Unesco
(2014)
El aprendizaje móvil (m-learning) ofrece métodos
modernos de apoyo al proceso de aprendizaje, mediante el uso de instrumentos
móviles como las computadoras portátiles y las tabletas informáticas, los
lectores MP3, los teléfonos
inteligentes (smartphones) y los
teléfonos móviles (UNESCO, 2014).
Se puede decir que el
m-learning que se trata de un aprendizaje electrónico móvil como metodología de
enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como
smartphone, tableta, y cualquier otro
dispositivo de mano que tenga alguna conectividad inalámbrica.
Características
● Multifuncionalidad: se pueden
realizar múltiples tareas (multitasking).
● Conectividad: permite el acceso a
internet.
● Portabilidad: el tamaño facilita que
el usuario siempre lo lleve encima.
● Uso personal: cada individuo posee su
dispositivo y este está totalmente personalizado.
● Motivacional: hay una predisposición
más receptiva para el aprendizaje.
● Accesibilidad a apps: el uso de las
apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
● Flexibilidad: el aprendizaje se
adapta a las necesidades de cada uno.
● Inmediatez: se puede encontrar lo que
se busca o necesita de manera instantánea.
● Ubicuidad: se puede aprender cuando
uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
●
Accesibilidad:
existen muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo coste.
Metodología
★ El teléfono móvil es utilizado por el
docente como apoyo a la impartición de sus clases a través de material
complementario: lecturas, ejercitaciones, vídeos, podcasts…
★ El alumno aprende a través de la
ejercitación con aplicaciones multimedia que le permiten profundizar y
contrastar su nivel de conocimientos sobre unos contenidos determinados
★ El alumno participa en el diseño y
desarrollo de un proyecto y utiliza una gran variedad de herramientas TIC o
Apps para la creación, publicación y divulgación a través de redes.
★ El alumno explora herramientas para
el trabajo en grupo dentro del aula: Dropbox, calendarios y Google docs para
compartir y trabajar de forma colaborativa; Eduloc, códigos QR y Realidad
Aumentada para la geolocalización tanto en interiores como exteriores
★ Los alumnos trabajan en red con
compañeros y compañeras de otras escuelas utilizando tecnologías móviles y
redes sociales.
★
Los
alumnos utilizan el teléfono móvil para aprender de manera informal en
cualquier lugar y cualquier momento. No solo en la escuela.
Ventajas
Las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico
móvil se consideran en función de si afectan al alumnado, al profesorado o a
las administraciones educativas.
En el caso del alumnado los beneficios son:
●
Permite
aprender en cualquier lugar y en cualquier momento no solo en el aula física.
●
Desarrolla
las competencias digitales del alumno. Este puede aprender a buscar,
seleccionar y analizar la información más fácilmente con la ayuda de
dispositivos móviles que con materiales físicos. Además puede realizar
distintas actividades y mejorar la presentación de sus proyectos mediante
distintas herramientas digitales y en línea.
●
Potencia
la creatividad del estudiante y estimula su participación.
●
Mejora
las habilidades sociales del alumnado al interactuar con otros alumnos o con
los docentes.
●
Es
muy útil para la atención a la diversidad favoreciendo la inclusión (pedagogía)
y el acceso de todo el alumnado a los contenidos.
● Reduce el material que el alumnado
trae a clase de tal manera que no tiene que soportar tanto peso al ir al centro
educativo.
En el profesorado el aprendizaje electrónico móvil
supone nuevas oportunidades para la docencia al poder acceder a distintas
tecnologías alternativas, recursos y aplicaciones educativas para diseñar sus
clases. Los docentes además pueden crear actividades con diferentes ritmos de
aprendizaje para atender así a la diversidad del alumnado.
Para las administraciones educativas, aporta mejoras
en las infraestructuras, recursos educativos y medios disponibles para los
centros educativos. También es beneficioso para la comunicación de las
administraciones con los miembros de la comunidad educativa y puede aumentar su
prestigio al participar en proyectos de innovación educativa mediante este
modelo de aprendizaje.
Desventajas
●
La
amplia diversidad de dispositivos móviles. Existen numerosas y variadas
características tanto en tamaño, como en formato, sistemas operativos, etc.
Esta diversidad genera dificultades en cuanto a la creación de contenidos y
servicios.
●
Digitalización
de contenidos. Falta de adaptación tecnológica y pedagógica de los contenidos
nuevos y previamente disponibles a un nuevo entorno que requiere de otro tipo
de contenidos. Estos deben poder ser reproducidos en diferentes dispositivos,
pese a la amplia diversidad de dispositivos existentes.
●
Ausencia
de estandarización. Es importante alcanzar una serie de estándares en
determinados ámbitos del m-learning para que su uso posibilite la migración de
contenidos entre diferentes sistemas.
●
La
brecha digital. No solo hay que buscar solo la alfabetización digital, sino
también la falta de posibilidades de acceder a la tecnología.
●
Evaluación.
El aprendizaje móvil se refiere a un aprendizaje más de tipo informal, debido a
ello pueden surgir obstáculos con la evaluación, ya que los docentes están más
familiarizados con la evaluación de aprendizajes obtenidos en instancias
formales.
●
Resistencia
al cambio, tanto de docentes como alumnos.
●
Escasez
de iniciativas localizadas.
●
Inquietud
por la censura y la privacidad.
●
Falta
de modelos de integración.
● Contexto socio-educativo de
determinadas familias.
Aplicación en la Educación Guatemala
El m-learning no se ha
puesto en práctica en las instituciones educativas públicas, puesto que
requiere que cada estudiante posea uno de estos medios tecnológicos, pero no
todos tienen la posibilidad de acceso a alguno de estos, aunado a ello en las
instituciones apenas si cuentan con un pequeño laboratorio de ordenadores, los
cuales están en desactualización o en deterioro.
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