M-Learning



M-Learning
Definición
El extraordinario  avance tecnológico registrado en los últimos  sesenta años, en especial el vinculado con el desarrollo de las telecomunicaciones y las redes de datos, ha dado origen a un nuevo concepto, que es el de m-learning. Así lo definen Santiago et al (2015)
Se entiende el m-learning o “aprendizaje electrónico móvil” como una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo otro dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. (Santiago, Trabaldo, Kamijo, & Fernández, 2015, pág. 5)
Lo  que  caracteriza  entonces al  m-learning  es  que  se refiere  a  los  ambientes  de aprendizaje basados en la tecnología móvil, orientados a optimizar un aprendizaje  y que se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Otra definición es la de Unesco (2014)
El aprendizaje móvil (m-learning) ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje, mediante el uso de instrumentos móviles como las computadoras portátiles y las tabletas informáticas,  los  lectores  MP3, los  teléfonos  inteligentes  (smartphones) y  los  teléfonos  móviles (UNESCO, 2014).
Se puede decir que el m-learning que se trata de un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, tableta,  y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conectividad inalámbrica.

Características

     Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
     Conectividad: permite el acceso a internet.
     Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
     Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
     Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
     Accesibilidad a apps: el uso de las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
     Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
     Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
     Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
     Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de  bajo coste.
Metodología
    El teléfono móvil es utilizado por el docente como apoyo a la impartición de sus clases a través de material complementario: lecturas, ejercitaciones, vídeos, podcasts…
    El alumno aprende a través de la ejercitación con aplicaciones multimedia que le permiten profundizar y contrastar su nivel de conocimientos sobre unos contenidos determinados
    El alumno participa en el diseño y desarrollo de un proyecto y utiliza una gran variedad de herramientas TIC o Apps para la creación, publicación y divulgación a través de redes.
    El alumno explora herramientas para el trabajo en grupo dentro del aula: Dropbox, calendarios y Google docs para compartir y trabajar de forma colaborativa; Eduloc, códigos QR y Realidad Aumentada para la geolocalización tanto en interiores como exteriores
    Los alumnos trabajan en red con compañeros y compañeras de otras escuelas utilizando tecnologías móviles y redes sociales.
    Los alumnos utilizan el teléfono móvil para aprender de manera informal en cualquier lugar y cualquier momento. No solo en la escuela.

Ventajas
Las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil se consideran en función de si afectan al alumnado, al profesorado o a las administraciones educativas.
En el caso del alumnado los beneficios son:
      Permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento no solo en el aula física.
      Desarrolla las competencias digitales del alumno. Este puede aprender a buscar, seleccionar y analizar la información más fácilmente con la ayuda de dispositivos móviles que con materiales físicos. Además puede realizar distintas actividades y mejorar la presentación de sus proyectos mediante distintas herramientas digitales y en línea.
      Potencia la creatividad del estudiante y estimula su participación.
      Mejora las habilidades sociales del alumnado al interactuar con otros alumnos o con los docentes.
      Es muy útil para la atención a la diversidad favoreciendo la inclusión (pedagogía) y el acceso de todo el alumnado a los contenidos. ​
      Reduce el material que el alumnado trae a clase de tal manera que no tiene que soportar tanto peso al ir al centro educativo.
En el profesorado el aprendizaje electrónico móvil supone nuevas oportunidades para la docencia al poder acceder a distintas tecnologías alternativas, recursos y aplicaciones educativas para diseñar sus clases. Los docentes además pueden crear actividades con diferentes ritmos de aprendizaje para atender así a la diversidad del alumnado.
Para las administraciones educativas, aporta mejoras en las infraestructuras, recursos educativos y medios disponibles para los centros educativos.​ También es beneficioso para la comunicación de las administraciones con los miembros de la comunidad educativa y puede aumentar su prestigio al participar en proyectos de innovación educativa mediante este modelo de aprendizaje.


Desventajas
      La amplia diversidad de dispositivos móviles. Existen numerosas y variadas características tanto en tamaño, como en formato, sistemas operativos, etc. Esta diversidad genera dificultades en cuanto a la creación de contenidos y servicios.
      Digitalización de contenidos. Falta de adaptación tecnológica y pedagógica de los contenidos nuevos y previamente disponibles a un nuevo entorno que requiere de otro tipo de contenidos. Estos deben poder ser reproducidos en diferentes dispositivos, pese a la amplia diversidad de dispositivos existentes.
      Ausencia de estandarización. Es importante alcanzar una serie de estándares en determinados ámbitos del m-learning para que su uso posibilite la migración de contenidos entre diferentes sistemas.
      La brecha digital. No solo hay que buscar solo la alfabetización digital, sino también la falta de posibilidades de acceder a la tecnología.
      Evaluación. El aprendizaje móvil se refiere a un aprendizaje más de tipo informal, debido a ello pueden surgir obstáculos con la evaluación, ya que los docentes están más familiarizados con la evaluación de aprendizajes obtenidos en instancias formales.
      Resistencia al cambio, tanto de docentes como alumnos.
      Escasez de iniciativas localizadas.
      Inquietud por la censura y la privacidad.
      Falta de modelos de integración.
      Contexto socio-educativo de determinadas familias.


Aplicación en la Educación Guatemala
El m-learning no se ha puesto en práctica en las instituciones educativas públicas, puesto que requiere que cada estudiante posea uno de estos medios tecnológicos, pero no todos tienen la posibilidad de acceso a alguno de estos, aunado a ello en las instituciones apenas si cuentan con un pequeño laboratorio de ordenadores, los cuales están en desactualización o en deterioro. 

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