Web 2.0.
Definición
Para la web 2.0 Ribes
(2007) lo define así:
Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que
se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios
del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando
información o asociando datos a la información existente), pues bien en la
forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente. (Ribes, 2007)
El término Web 2.0 fue acuñado por el americano
Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una
conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios
web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la
denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación
colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia
Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos
elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la
Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la
construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim
O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa
conceptual elaborado por Markus Angermeier.
La Web 2.0 o Web social
es una denominación de origen que se refiere a una segunda generación en la
historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el
modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes
sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es
el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la
producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva
para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene
control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
Características
La Web 2.0
se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor
activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo).
Esto queda reflejado en aspectos como:
●
El auge de los blogs.
●
El auge de las redes sociales.
●
Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de
autoedición.
●
El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la
Web.
●
El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
●
La importancia del long
tail.
●
El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
●
Aplicaciones web dinámicas.
● La World Wide Web como
plataforma.
Adicionalmente a las aplicaciones, por
la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el
software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja
habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el
almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a
través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y
una contraseña.
Con esta característica, utilizando
herramientas Web 2.0 el usuario no depende de un único equipo de cómputo ni de
una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde
cualquier equipo en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet.
Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas
y sociales) suponen un avance tecnológico importante debido a que se puede:
●
Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
●
Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de
objetivos.
●
Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de
conocimientos.
●
Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a
su vez sean puntuados.
● Crear sistemas de
refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza
un logro.
Para evaluar la calidad de los
documentos de la Web 2.0 se puede tener en cuenta las siguientes dimensiones:
Accesibilidad, Completad, Credibilidad, Implicación, Objetividad, Legibilidad,
Relevancia, Reputación, Estilo, Actualidad, Unicidad, Utilidad.
Metodología
Determinados autores
establecen una serie de aspectos que se deben de tener presente para implantar
la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
●
Cambio
de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase
del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y
orientador de información.
●
Cambio
de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe
de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y
colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su
estilo de aprendizaje.
●
De
la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos
dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al
alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a
motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web
2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los
discentes.
●
Cambio
de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de
implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las
metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
●
Formación
docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado
sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el
uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
●
Desarrollo
de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas
competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y
convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar
la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de
recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino
que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo
en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos
todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse
a la nueva sociedad del conocimiento.
Recursos pedagógicos de la Web 2.0;
Son muchos los recursos Web 2.0 que
podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener
presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como
herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir,
relacionarse y cooperar. Si falla alguno de estos elementos no podemos
considerarlos como herramientas Web 2.0.
A continuación vamos a presentar una
tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema
educativo, estableciendo las características básicas, sus funciones y
direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.
Características
|
Funciones
|
Funciones
|
Ejemplos
|
Blog
|
●
Orden cronológico
de artículos
●
Admite varios
editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos.
●
Genera RSS para
sindicación.
●
Admite contenidos
multimedia
|
●
Diario de
acontecimientos.
●
Exposición de
contenidos (textos y multimedia), noticias, información, vínculos y recursos.
|
●
blogger.com
●
blogsome.com
●
edublogs.org
●
blogari.net
●
es.wordpress.com
|
Wiki
|
●
Orden en mosaico de páginas.
●
Lenguaje de edición: wikitexto.
●
Admite trabajo colaborativo simultáneo.
●
Genera RSS para sindicación.
●
Admite contenido multimedia.
|
●
Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos
y recursos.
●
Trabajo cooperativos
|
●
pbwiki.com
●
wiki.com
●
wetpaint.com
|
Mapas conceptuales
editables
|
●
La información se muestra en forma de redes y mapas.
●
Admite trabajos cooperativo.
●
Admite contenidos multimedia.
|
●
Exposición de información (textos y multimedia), vínculos
y recursos.
●
Trabajos
|
●
http://gliffy.com
●
http://www.mind42.com
●
http://cmap.ihmc.us
|
Marcadores sociales
|
●
Ordenación por etiquetas
|
●
Lista de favoritos online
●
Búsqueda dirigidas por usuarios
|
●
blinklist.com
●
del.icio.us
●
netvouz.com
●
www.furl.net
●
ifavoritos.com
●
webgenio.com
|
Ventajas, desventajas
Ventajas
|
Desventajas
|
● El aprendizaje es más eficiente, ya
que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
● No requiere de grandes
conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las
herramientas web 2.0
● Mejora la comunicación entre
individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
● Optimización de los tiempos de
aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus
necesidades y motivación.
● En el proceso de enseñanza –
aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
● Aumento en el interés por la Web.
Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para
conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
● Acceso inmediato a la información y
a la aportación que se puede hacer de la misma.
● Desarrollo de nuevas experiencias,
innovando en material creado.
|
● La información ofrecida no procede
siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
● El alumnado, en su mayoría no
domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de
utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de
adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
● Exceso de información, la cuál es
difícil de procesar en su totalidad.
●
●
|
Aplicación en la Educación Guatemalteca
La mayor parte de los
estudiantes, no es sino hasta en la educación superior que se capacitan para
adquirir conocimientos para aplicar y desarrollar una web 2.0.
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