Web 2.0.


Web 2.0.

Definición
Para la web 2.0 Ribes (2007) lo define así:
Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente. (Ribes, 2007)
El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier.
La Web 2.0 o Web social es una denominación de origen que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.

Características
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
      El auge de los blogs.
      El auge de las redes sociales.
      Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de autoedición.
      El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
      El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
      La importancia del long tail.
      El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
      Aplicaciones web dinámicas.
      La World Wide Web como plataforma.
Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.
Con esta característica, utilizando herramientas Web 2.0 el usuario no depende de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet.
Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante debido a que se puede:
      Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
      Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
      Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
      Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
      Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro.
Para evaluar la calidad de los documentos de la Web 2.0 se puede tener en cuenta las siguientes dimensiones: Accesibilidad, Completad, Credibilidad, Implicación, Objetividad, Legibilidad, Relevancia, Reputación, Estilo, Actualidad, Unicidad, Utilidad.


Metodología
Determinados autores establecen una serie de aspectos que se deben de tener presente para implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
      Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
      Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
      De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
      Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
      Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
      Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

Recursos pedagógicos de la Web 2.0;

Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.

A continuación vamos a presentar una tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema educativo, estableciendo las características básicas, sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.

Características
Funciones
Funciones
Ejemplos


Blog
      Orden cronológico de artículos
      Admite varios editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos.
      Genera RSS para sindicación.
      Admite contenidos multimedia
      Diario de acontecimientos.
      Exposición de contenidos (textos y multimedia), noticias, información, vínculos y recursos.

      blogger.com
      blogsome.com
      edublogs.org
      blogari.net
      es.wordpress.com



Wiki
      Orden en mosaico de páginas.
      Lenguaje de edición: wikitexto.
      Admite trabajo colaborativo simultáneo.
      Genera RSS para sindicación.
      Admite contenido multimedia.
      Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos y recursos.
      Trabajo cooperativos
      pbwiki.com
      wiki.com
      wetpaint.com
      wikispaces.com


Mapas conceptuales editables
      La información se muestra en forma de redes y mapas.
      Admite trabajos cooperativo.
      Admite contenidos multimedia.

      Exposición de información (textos y multimedia), vínculos y recursos.
      Trabajos
      http://gliffy.com
      http://www.mind42.com
      http://cmap.ihmc.us

Marcadores sociales
      Ordenación por etiquetas
      Lista de favoritos online
      Búsqueda dirigidas por usuarios
      blinklist.com
      del.icio.us
      netvouz.com
      www.furl.net
      ifavoritos.com
      webgenio.com


Ventajas, desventajas

Ventajas
Desventajas
     El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
     No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
     Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
     Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
     En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
     Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
     Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
     Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
     La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
     El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
     Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
      
      


Aplicación en la Educación Guatemalteca
La mayor parte de los estudiantes, no es sino hasta en la educación superior que se capacitan para adquirir conocimientos para aplicar y desarrollar una web 2.0.

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