T-Learning

T-Learning.

Definición
T-learning es un concepto acuñado por Aption Network y hace referencia al aprendizaje transformativo (Transformative Learning). Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la Internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento.  Así lo define Bates (2003) citado por Jiménez (2013)  “Aprendizaje interactivo a través de la televisión, o bien el acceso interactivo a contenidos educativos ricos en video principalmente en el hogar, a través de un televisor” (Ctdo. por Jiménez, 2013).

T-learning o el aprendizaje total: aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje. En el T-learning el alumno cuenta con una amplia gama de fuentes de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés, se aprende por sí mismo, no es guiado.T-learning, como término, ha aparecido recientemente como una de las alternativas de la Educación virtual.  

El alumno puede asistir a clases presenciales para más tarde acceder al LMS de su profesor, donde podrá descargarse los contenidos del día o aclarar dudas. Mientras tanto, como los adolescentes parece que hacen varias cosas a la vez en internet con un grado de comprensión bastante elevado, podrá consultar su red social preferida donde el profesor habrá colgado un par de enlaces relacionados con la materia de estudio. Luego (por ejemplo) recibirá un SMS multimedia que incluirá la fecha de examen y un podcast que le servirá para repasar el eje central del temario. El T-learning no tiene límites, aunque laborioso, es fácil de implementar y conlleva un gran atractivo para los estudiantes.


Características
  1. Se centra no en el cómo sino en el hacer del estudiante.
  2. Es un aprendizaje interactivo que utiliza como medio la televisión digital y la Internet.
  3. Permite un mayor alcance y flexibilidad, debido a que brinda la oportunidad de aprende en cualquier lugar y momento.
  4. Ofrece la personalización de contenidos y la utilización de recursos multimedia.
  5. Integra los modelos de E-learning y M-Learning.


Metodología

Aplicación: el docente da las pautas generales de los contenidos y el estudiante construye su visión de ellos, a partir de la investigación y la confrontación de la información suministrada previamente, así, el estudiante tiene la sensación de aprender por parte propia, sin embargo hay una constante retroalimentación entre profesor y alumno.

Medios en los que es utilizado el T-learning: La televisión o un dispositivo configurable para ver contenido de difusión, es el principal medio en T-learning. Las tecnologías móviles, protocolos de internet(Internet Protocol, IP) y otros; son implementados como medios secundarios para soportar el aprendizaje.

Ventajas

     Amplia difusión: al contrario de lo que sucede con el ordenador, la televisión se halla presente prácticamente en la totalidad de los hogares.
    Facilidad de uso: mientras que el ordenador requiere habilidades específicas relativamente complejas, la televisión es un aparato de gran familiaridad en su uso y que no requiere habilidades especiales por parte de receptores.
    Centralidad en la vida doméstica:la televisión goza de un alto reconocimiento y acreditación entre las familias, habiéndose convertido en la tecnología doméstica organizadora de la vida familiar.
    Aprendizaje continuo: la televisión digital interactiva permitirá que arriben a las casas unas oportunidades de aprendizaje que rebasan el aprendizaje instituido y regularizado, poniendo al alcance de amplios sectores sociales nuevas ocasiones para la educación, atemporal y autogestionada por los propios usuarios.

Desventajas

    El proceso de evaluación del comportamiento, analizando básicamente el impacto de los resultados, es más difícil sin el registro que permite un LMS.
    El usuario de t-learning es pasivo.
    Es necesario desarrollar un modelo educativo o bien una adaptación del modelo de e-learning para t-learning.

Aplicación en la Educación Guatemalteca.

Los institutos de modalidad telesecundaria, como su nombre lo indica, utilizaban como uno de sus recursos la televisión, pero por la falta de acceso a internet y el deterioro de este recurso por su baja calidad, ya no se escucha ni se observa que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos a través de este medio.

El T-learning  es fácil de implementar y conlleva un gran atractivo para los estudiantes, sin embargo aún no se ha instaurado con mayor influencia en las instituciones educativas, puesto que no cuentan con un televisor dentro de las aulas, por otro lado, los docentes no poseen los conocimientos adecuados para la utilización de todas las redes de internet.

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