T-Learning.
Definición
T-learning es un concepto acuñado por
Aption
Network y hace
referencia al aprendizaje transformativo (Transformative Learning). Este tipo
de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la Internet, promueve el
desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este
tipo de entrenamiento. Así lo define Bates (2003) citado por
Jiménez (2013) “Aprendizaje interactivo
a través de la televisión, o bien el acceso interactivo a contenidos educativos
ricos en video principalmente en el hogar, a través de un televisor” (Ctdo. por
Jiménez, 2013).
T-learning o el aprendizaje total:
aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas
de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de
aprendizaje. En el T-learning el alumno cuenta con una amplia gama de fuentes
de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés, se aprende por
sí mismo, no es guiado.T-learning, como término, ha aparecido recientemente
como una de las alternativas de la Educación virtual.
El alumno puede asistir a clases
presenciales para más tarde acceder al LMS de su profesor, donde podrá
descargarse los contenidos del día o aclarar dudas. Mientras tanto, como los
adolescentes parece que hacen varias cosas a la vez en internet con un grado de
comprensión bastante elevado, podrá consultar su red social preferida donde el
profesor habrá colgado un par de enlaces relacionados con la materia de
estudio. Luego (por ejemplo) recibirá un SMS multimedia que incluirá la fecha de
examen y un podcast que le servirá para repasar el eje central del temario. El
T-learning no tiene límites, aunque laborioso, es fácil de implementar y
conlleva un gran atractivo para los estudiantes.
Características
- Se centra no en el cómo sino en
el hacer del estudiante.
- Es un aprendizaje interactivo
que utiliza como medio la televisión digital y la Internet.
- Permite un mayor alcance y
flexibilidad, debido a que brinda la oportunidad de aprende en cualquier
lugar y momento.
- Ofrece la personalización de
contenidos y la utilización de recursos multimedia.
- Integra los modelos de
E-learning y M-Learning.
Metodología
Aplicación: el docente da las pautas
generales de los contenidos y el estudiante construye su visión de ellos, a
partir de la investigación y la confrontación de la información suministrada
previamente, así, el estudiante tiene la sensación de aprender por parte
propia, sin embargo hay una constante retroalimentación entre profesor y
alumno.
Medios en los que es utilizado el
T-learning: La televisión o un dispositivo configurable para ver contenido de
difusión, es el principal medio en T-learning. Las tecnologías móviles,
protocolos de internet(Internet Protocol, IP) y otros; son implementados como
medios secundarios para soportar el aprendizaje.
Ventajas
❖
Amplia
difusión: al contrario de lo que sucede con el
ordenador, la televisión se halla presente prácticamente en la totalidad de los
hogares.
❖ Facilidad de uso: mientras que el
ordenador requiere habilidades específicas relativamente complejas, la
televisión es un aparato de gran familiaridad en su uso y que no requiere
habilidades especiales por parte de receptores.
❖ Centralidad en la vida doméstica:la
televisión goza de un alto reconocimiento y acreditación entre las familias,
habiéndose convertido en la tecnología doméstica organizadora de la vida
familiar.
❖ Aprendizaje continuo: la televisión
digital interactiva permitirá que arriben a las casas unas oportunidades de
aprendizaje que rebasan el aprendizaje instituido y regularizado, poniendo al
alcance de amplios sectores sociales nuevas ocasiones para la educación,
atemporal y autogestionada por los propios usuarios.
Desventajas
❖
El
proceso de evaluación del comportamiento, analizando básicamente el impacto de
los resultados, es más difícil sin el registro que permite un LMS.
❖
El
usuario de t-learning es pasivo.
❖
Es
necesario desarrollar un modelo educativo o bien una adaptación del modelo de
e-learning para t-learning.
Aplicación en la
Educación Guatemalteca.
Los
institutos de modalidad telesecundaria, como su nombre lo indica, utilizaban
como uno de sus recursos la televisión, pero por la falta de acceso a internet
y el deterioro de este recurso por su baja calidad, ya no se escucha ni se
observa que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos a través de este
medio.
El
T-learning es fácil de implementar y
conlleva un gran atractivo para los estudiantes, sin embargo aún no se ha
instaurado con mayor influencia en las instituciones educativas, puesto que no
cuentan con un televisor dentro de las aulas, por otro lado, los docentes no
poseen los conocimientos adecuados para la utilización de todas las redes de
internet.
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